Mi labor docente hasta el momento me es muy grata y
satisfactoria, el desempeñarme como educadora es algo que me gusta
y podría decirse que me apasiona, sin embargo creo que es un
trabajo con mucha responsabilidad y trabajo, pues es un trabajo de todo
el día aunque presencialmente todo el mundo dice que son tres horas.
Si contara todo lo que realizo en mi trabajo diario tal vez no terminaría
por lo que en esta ocasión solo hablare de una pequeña parte que
realizo. El que en preescolar no se maneje una evaluación sumativa
implica un trabajo diario de observación y anotaciones para
formar un expediente de cada niño, diario se debe estar atento en lo que
hacen los niños, dicen, además del cómo hacen sus trabajos, que utilizan para realizarlos
o lo que hacen para resolver algo que se les plantea.
Al final de la jornada realizo mi diario donde registro lo sucedió, como actuaron, quien participa, etc. además de una autoevaluación, por lo regular si no hay reuniones o avisos en mi institución al termino de la jornada reviso las producciones de los niños a las cuales registro fecha, agrego un comentario de acuerdo a la competencia trabajada, esto lo hago algunas veces con todas las producciones y por lo regular con las producciones que muestran un aprendizaje o avance. Esto es todos los días pues lo considero importante para información verídica y por que no todos los niños manifiestan diario lo que saben o lo que nos interesa saber de ellos, por lo que diariamente se va rescatando información de varios niños hasta logra tener de la totalidad, de manera que se vayan conformando sus expedientes para una evaluación. Cuando no hay producciones en físico, se analizan sus diálogos, acciones y se anotan comentarios de acuerdo a la competencia trabajada y la fecha en que se observo.
Las experiencias positivas que he tenido es que a partir de la información que arrojan se puede hacer una evaluación y replantear la práctica docente, los padres de familia se dan cuenta de los avances de los niños y de sus dificultades y esto ha ayudado a que se involucren e interesen en los aprendizajes de sus hijos.
Al final de la jornada realizo mi diario donde registro lo sucedió, como actuaron, quien participa, etc. además de una autoevaluación, por lo regular si no hay reuniones o avisos en mi institución al termino de la jornada reviso las producciones de los niños a las cuales registro fecha, agrego un comentario de acuerdo a la competencia trabajada, esto lo hago algunas veces con todas las producciones y por lo regular con las producciones que muestran un aprendizaje o avance. Esto es todos los días pues lo considero importante para información verídica y por que no todos los niños manifiestan diario lo que saben o lo que nos interesa saber de ellos, por lo que diariamente se va rescatando información de varios niños hasta logra tener de la totalidad, de manera que se vayan conformando sus expedientes para una evaluación. Cuando no hay producciones en físico, se analizan sus diálogos, acciones y se anotan comentarios de acuerdo a la competencia trabajada y la fecha en que se observo.
Las experiencias positivas que he tenido es que a partir de la información que arrojan se puede hacer una evaluación y replantear la práctica docente, los padres de familia se dan cuenta de los avances de los niños y de sus dificultades y esto ha ayudado a que se involucren e interesen en los aprendizajes de sus hijos.
El empleo de estos
expedientes ha sido grato pues me ha permitido organizar la
información de cada uno de los alumnos, muestran claros los avances y
en el momento de evaluar he contado con información clara y verídica.
Por lo tanto en cuanto a los
portafolios me parece importante e interesante su implementación y para
implementar un portafolio debemos comunicar el concepto,
características y funcionalidad, que exista la posibilidad de que
más de un docente participe, definir los criterios bajo los cuales se
trabajara, definir el proceso de selección y formas de análisis, comunicar
experiencias y evaluar experiencias para modificaciones necesarias.
Además de tener bien claras las
características del portafolio que se implementara pues existe el portafolio
educativo, del alumno, del profesor y el portafolio electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes para retroalimentar mi e-portafolio